En un importante avance en materia de igualdad en el sistema de pensiones, varios tribunales en España han reconocido el derecho de jubilados varones a recibir el complemento por maternidad en sus pensiones. Sentencias recientes en Bilbao y Granada han fallado a favor de pensionistas masculinos, estableciendo que la denegación de este beneficio por razón de género constituye una discriminación contraria a la normativa europea.
El complemento por maternidad en pensiones fue introducido en 2016 con el objetivo de compensar a las mujeres que hubieran tenido dos o más hijos por su aportación demográfica y su impacto en el sistema de Seguridad Social. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en 2019 que esta prestación debía extenderse también a los hombres en igualdad de condiciones, ya que excluirlos suponía una discriminación por razón de sexo.
En los casos recientes, los tribunales han obligado a la Seguridad Social a reconocer este derecho a los demandantes, ordenando el pago de cantidades que en algunos casos superan los 20.000 euros en atrasos. En la sentencia de Bilbao, el tribunal estableció que la negativa a conceder el complemento vulneraba el principio de igualdad y ordenó su pago con efectos retroactivos. De manera similar, en Granada, otro pensionista logró que se le reconociera este derecho, con una indemnización adicional por la demora en la concesión del beneficio.
Estos fallos sientan un precedente importante para otros jubilados varones que se encuentren en la misma situación. Se espera que más afectados inicien reclamaciones para obtener el complemento de maternidad en sus pensiones, amparados por la jurisprudencia europea y española que refuerza el principio de igualdad de trato en materia de prestaciones sociales.
Desde Sampedro y Fernández Abogados, recomendamos a los pensionistas varones que hayan tenido dos o más hijos revisar su situación y, en caso de negativa administrativa, presentar una reclamación para hacer valer sus derechos. En el despacho, estaremos encantados de defender sus intereses.